Como sabrás, la importancia de una buena salud oral radica en la prevención de todo tipo de enfermedades, no sólo de encías o dientes, sino las que pueden afectar otras partes de tu cuerpo. Cuando tenemos brackets o cualquier tratamiento odontológico u ortopédico, estos cuidados no deben ser la excepción, por el contrario deben ser más intensivos aún porque por ejemplo en el caso de los brackets, éstos contienen pequeños espacios en los cuales la comida se puede alojar, dando lugar a bacterias, placa y sarro.
Cuando la comida se queda entre tus dientes o brackets, puedes adquirir enfermedades periodontales, tales como sangrado e inflamación en las encías, incluso ácidos que dañarían el esmalte a los dientes lo cual es generador de caries y desagradables manchas blancas.
Para combatir esta situación lo principal que debes realizar es el óptimo cepillado, mínimo tres veces al día después de cada comida y antes de dormir. Para esto la mejor técnica es el cepillado en círculos, de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Además si tus productos de cuidado bucal tienen flúor, será un plus para tu higiene, porque realiza un proceso donde el esmalte dental se remineraliza.
Lo recomendable es emplear la técnica que te mencionamos primero por la cara “visible” de tus dientes, seguido de la cara “interior” y finaliza con la lengua, hazlo despacio, utilizando un cepillo de cerdas suaves para evitar lastimar tus encías, este proceso lo puedes realizar hasta completar mínimo los dos minutos o hasta retirar totalmente la placa.
Recuerda que la placa es la viscosidad que se forma inmediatamente después de comer, con los restos de alimento que quedan en tu boca.
En la noche lo ideal es hacer un cepillado más completo y profundo porque mientras duermes hay muchas mas probabilidades de desarrollar caries.
Después de cepillarte normalmente, deberás utilizar un cepillo especial para tus aparatos odontológicos, asegurándonos así que todo quede completamente limpio.
Deja una respuesta